Existen varios tipos de materiales con los cuales están construidos los gabinetes y vitrinas. Los podemos encontrar mas común mente hechos de lamina galvanizada, lamina rolado en frió, en distintos calibres (calibres se refiere al grosor de la lamina), en madera, en acero inoxidable y en polipropileno. La diferencia aparte del costo de cada uno de ellos, es que el tipo de material, en algunos casos, si se busca mas estética en un laboratorio, como son los de el sector educativo, en algunos laboratorios de estos no sufren desgaste, así que pueden ser de madera, pero no son tan resistentes como otros.
En cuanto a los gabinetes y vitrinas de polipropileno, son los que mas resisten los agentes corrosivos como son los ácidos. Los de lamina galvanizada o lamina rolada en frió son mas comunes entre los laboratorios, pues se posicionan en una zona media de calidad/precio.
Los construidos en acero inoxidable superan en gran medida el costo, pero no se corroen ante el oxido.
Existen una gran variedad de diseños o formas de gabinetes independientemente del material con que se construyan, pero cuando un gabinete, no se encuentra en catálogo, por obvias razones, se incrementa el costo, y el tiempo de entrega es mayor, aun asi es posible fabricarlo.