Guia de planeacion de proyectos para laboratorios - Universidades

Haga que la planificación de su laboratorio sea un esfuerzo de equipo La planificación de un laboratorio de colegio o universidad, ya sea en una situación de nueva construcción o renovación, puede parecer abrumador. Hay tantas variables que considerar y tantos detalles que recordar. Esta Guía de planificación de proyectos universitarios está diseñada para ayudarte a organizarte. Al desarrollar metódicamente la conciencia de los detalles involucrados en el proceso de diseño del laboratorio, estará mejor preparado para reuniones importantes con su arquitecto, planificador de laboratorio y otros contratistas.

Además de esta Guía de planificación de proyectos universitarios, necesitará algunos o todos los siguientes catálogos de especificaciones de productos de Cermet para completar con éxito el proceso de planificación. Solicite a su representante de Cermet cualquier documentación que necesite.

SECCION 1 – DESCRIPCION GENERAL DE LA GUIA DE PLANIFICACION – UNIVERSIDADES

RESUMEN DE LA GUIA DE PLANIFICACION

OBJETIVO:

Familiarizarse con el proceso de planificación del laboratorio y con la información contenida en esta Guía de planificación de proyectos. Esta Guía de planificación de proyectos está diseñada como un proceso paso a paso, muy parecido a un libro de trabajo. Para obtener los mejores resultados, estudie y complete cada sección minuciosamente en el orden presentado. Cada sección está precedida por una declaración de objetivos que resume las actividades descritas en esa sección. Si en algún momento tiene preguntas sobre cualquier parte de esta guía, consulte a su representante de Cermet.

Esta Guía de planificación de proyectos está diseñada como un proceso paso a paso. Seguir los pasos en el orden presentado le permitirá desarrollar una comprensión sistemática de los detalles involucrados en el diseño y la planificación del laboratorio.

El propósito de esta guía de planificación

El propósito de esta Guía de planificación es ayudarlo a obtener una mejor comprensión de los principales problemas relacionados con la renovación de su laboratorio, la adaptación de una instalación existente para uso de laboratorio o la construcción de un nuevo laboratorio. Ya sea que su institución sea una universidad importante, una universidad privada de tamaño mediano o una universidad pequeña de dos años, los temas tratados en esta guía son pertinentes para sus laboratorios de enseñanza o investigación.

Los edificios de ciencias de colegios y universidades generalmente se clasifican en una de cuatro categorías: laboratorios húmedos, laboratorios secos, instalaciones de múltiples ciencias o instalaciones de ciencias médicas.

Los laboratorios húmedos utilizan productos químicos para las reacciones y requieren superficies de trabajo resistentes a los productos químicos que sean herméticas a los líquidos para contener los derrames.

Varios se utilizaron como parte de nuestra investigación al compilar la información para esta guía de planificación. Consulta la bibliografía. El almacenamiento de productos químicos y cristalería y las campanas extractoras son factores importantes en la planificación del espacio y la selección de muebles.

  • Ciencia de los Materiales

Las disciplinas en esta área incluyen:

  • Biología
  • Química
  • Ciencias Agrícolas
  • Salud Ambiental
  • Farmacia 
  • Ciencia Animal

Los laboratorios secos rara vez usan productos químicos, sino que usan instrumentos para realizar pruebas, y se requieren muchas estanterías grandes para apoyar la instrumentación. Es posible que se requieran superficies de trabajo de altura ajustable para permitir que los equipos grandes montados en el mostrador se coloquen a una altura de operación cómoda o se retiren por completo para el mantenimiento o para proporcionar espacio instantáneo para la adición de equipos montados en el piso. Las disciplinas en esto incluyen:

• Ingeniería
• Física
• Psicología
• Informática
• Matemáticas
• Ciencia de los Materiales
• Astronomía
• Aeroespacial
• Geología

Las categorías húmeda y seca no están exentas de cruces. Los laboratorios húmedos siempre tendrán algo de instrumentación y los laboratorios secos generalmente tendrán productos químicos limitados a mano.

Las instalaciones de ciencias múltiples albergan disciplinas de categorías de laboratorio húmedo y seco, por ejemplo, química, física y geología que se enseñan en el mismo edificio. En este caso, las alas o los pisos están dedicados a disciplinas específicas y las áreas de laboratorio generalmente se agrupan según la función y los requisitos.

Las instalaciones de ciencias médicas incluyen investigación médica y biomédica, trabajo clínico y enseñanza. Estas instalaciones generalmente requieren muchos tipos diferentes de espacio, incluidos laboratorios húmedos y secos, aulas, espacio administrativo y de apoyo, y espacio clínico. Algunos centros de investigación médica pueden incluir espacio de alojamiento temporal para pacientes voluntarios que participan en la investigación.

Tenga en cuenta que estas categorías no son lo suficientemente definitivas para determinar la instrumentación exacta, el trabajo de gabinete o el diseño de la sala necesarios para laboratorios individuales. Los requisitos de laboratorio para cada disciplina son diferentes, y los laboratorios de enseñanza e investigación difieren dentro de esas disciplinas. Por esa razón, no discutimos requisitos específicos para la planificación del espacio, mobiliario o equipo para cada tipo de espacio de laboratorio. En su lugar, abordamos los problemas generales de planificación del laboratorio que sirven como elementos básicos para establecer las necesidades exactas de su instalación.

Con estas consideraciones en mente, use esta Guía de planificación como un libro de trabajo para ayudarlo a organizar los muchos problemas y detalles de planificación que discutirá con su arquitecto y contratista.

Fuentes de planificación e información

NOTA: Hay muchos libros y artículos disponibles sobre planificación y diseño de laboratorios.

Varios se utilizaron como parte de nuestra investigación al compilar la información para esta guía de planificación. Consulta la bibliografia.

*Project Kaleidoscope (PKAL) es una alianza nacional informal de personas, instituciones y organizaciones comprometidas con el fortalecimiento de los programas de pregrado en educación en ciencias, matemáticas, ingeniería y tecnología. Desde 1992, más de 2000 profesores y administradores de más de 500 colegios y universidades han participado en una o más actividades de PKAL.

Desde 1992, PKAL ha organizado 11 talleres sobre instalaciones, con más de 250 colegios y universidades de todo el país enviando equipos institucionales para participar en uno o más de estos talleres. Con casi $1.500 millones en proyectos planificados o en curso, los materiales de este pequeño grupo de instituciones documentan tanto los problemas como las soluciones. También envía una señal sobre lo que costará proporcionar espacios que respalden actividades interdisciplinarias, colaborativas e intensivas en tecnología para profesores y estudiantes de pregrado en campus de todo el país. Proyecto Caleidoscopio, 1730 Rhode Island Ave. Washington DC 20036, (202) 232-13000

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SECCIÓN 2 – GESTIÓN DE PROYECTOS

OBJETIVO

Para obtener una comprensión del proceso de planificación y la selección del equipo de planificación, considerar el efecto de ciertos problemas en el proceso de planificación y establecer un cronograma preliminar.

 

PASO 1: DESCRIPCIÓN GENERAL DEL DISEÑO Y LA PLANIFICACIÓN DEL LABORATORIO

El proceso de diseño y planificación del laboratorio

Cada proyecto de diseño de laboratorio es único, pero algunas similitudes son características de todos. La siguiente lista es un intento de documentar la progresión más común de las actividades involucradas en la planificación y construcción de un laboratorio. Para efectos de organización, el proceso se divide en cuatro fases: Conceptual, Planificación, Adquisición e Instalación. Tenga en cuenta estos puntos cuando considere candidatos para sus equipos de planificación.

Fase I: Conceptual

• Revisar los requisitos de la Junta de Educación Superior del estado
• Determinar si hay estipulaciones de financiación/donantes
• Determinar las necesidades presentes y futuras
• En los proyectos de renovación, familiarizarse con el sitio existente
• Determinar el alcance del proyecto
• Establecer objetivos y prioridades
• Preparar el estado presentaciones de fondos
• Identificar y reclutar equipos de planificación
• Consultar con arquitectos y otros profesionales
• Asignar áreas de responsabilidad
• Determinar el presupuesto
• Establecer un cronograma preliminar
• Identificar problemas de seguridad
• Determinar patrones de uso presentes y futuros
• Evaluar los requisitos de almacenamiento para equipos, productos químicos y otro inventario
• Familiarícese con los requisitos y desarrolle un plan para el cumplimiento

Fase II: Planificación

• Desarrolle un cronograma detallado
• Familiarícese con los códigos y reglamentos de construcción
aplicables
• Visite los sitios de laboratorios recién construidos,
disponibles con su distribuidor de Cermet
• Desarrollar planos de planta
• Plan de servicios públicos
• Determinar el equipo de seguridad apropiado
• Seleccionar equipo e instrumentación
• Seleccionar campanas extractoras
• Seleccionar muebles
• Elija el material de la superficie de trabajo
• Identifique el tipo de fregaderos requeridos y los materiales apropiados
• Especifique las instalaciones y los accesorios
• Revise cada fase con cada contratista especializado, es
decir, plomería, electricidad, trabajo de gabinetes, etc.

NOTA: Mantenga sus planes abiertos para permitir el cambio y el crecimiento futuro. Deje espacio libre en la pared y en el suelo cuando diseñe las áreas de su laboratorio. La flexibilidad planificada le evitará restricciones más adelante.

Fase III: Adquisiciones

Presupuesto definitivo:
Revisar las estimaciones de costos
Incorporar cambios finales
• Generar especificaciones y dibujos finales
• Revisar los documentos de la oferta
• Solicitar precio
• Revisar ofertas
• Adjudicar trabajo
• Revisar presentaciones de proyectos
• Reconocimientos de proveedores

Fase IV: Instalación

• Establezca un espacio provisional y un cronograma (en proyectos de renovación)
• Establezca un área(s) de preparación
• Revisión final de los dibujos de taller: todavía hay tiempo para hacer
cambios, si es necesario
• Secuencia de construcción
• Coordinación de los comerciantes
• Recibir la entrega de muebles/muebles y equipos
• Revisar listas de materiales enviados
• Instalar muebles y equipos
• Conexiones finales, pruebas y puesta en servicio
• Generar lista de tareas pendientes

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PASO 2: CREAR EQUIPOS DE PLANIFICACIÓN
Grupo de proyecto

Este grupo impulsa el proyecto, toma las decisiones diarias sobre cómo se implementarán los planes y dirige al arquitecto y los contratistas. Las decisiones operativas se toman con base en los aportes del Comité y de acuerdo con la aprobación administrativa, el alcance del proyecto y el presupuesto.

Miembros del comité:
• Líder de Proyecto
• Gerente de Proyecto/Gerente de Instalaciones
• Arquitecto
• Representantes de la facultad de los departamentos involucrados en el proyecto
• Gerente de laboratorio/Supervisor de seguridad
• Representantes de la administración
• Asesor de Cermet
• Representantes de las firmas de ingeniería y gestión de diseño
• Contratista general, subcontratistas, estimadores de costos (cuando sea necesario)
• Persona de apoyo administrativo

Individuos clave:

• Un miembro doctorado de la facultad de uno de los departamentos involucrados en el proyecto es una opción probable para el líder del proyecto. Esta persona actúa como presidente del equipo del proyecto y maneja la interacción diaria con el arquitecto y el contratista general. Dado que esta persona es responsable de garantizar que las instalaciones funcionen según lo previsto por el profesorado, debe tener un conocimiento profundo del programa académico que se alojará en las nuevas instalaciones.

• El director del proyecto suele ser un miembro de la oficina de instalaciones del campus (es decir, el director de las instalaciones), pero se puede contratar a un consultor externo oa un representante de la firma de arquitectos para desempeñar esta función. El director del proyecto funciona como copresidente del equipo del proyecto y enlace in situ de la institución con el contratista general. Esta persona es responsable de mantener el proyecto a tiempo y dentro del presupuesto, y debe poseer experiencia técnica en las áreas de planificación y construcción.

• Designar un supervisor de seguridad para revisar el uso de productos químicos, los requisitos de seguridad e interactuar con las compañías de seguros y el departamento de bomberos. El gerente de laboratorio puede ser el más adecuado para esta tarea.

• Su asesor de Cermet actúa como consultor para proporcionar ideas y soluciones creativas para muebles de laboratorio y selección de productos de campana extractora y distribución de salas.

• Incluir una persona de apoyo administrativo en cada comité de proyecto para tomar notas, preparar agendas y propuestas escritas, programar reuniones y tratar con profesionales externos involucrados en el proyecto.

Comité Ejecutivo

Este comité de administradores de alto nivel asegura que los objetivos del proyecto complementen la misión institucional. Este comité también supervisa los recursos financieros y proporciona los fondos necesarios para cada fase del proyecto.

Miembros del comité:

• Presidente
• Decano de Asuntos Académicos o representante
• Decano de Finanzas o representante
• Vicepresidente de Desarrollo o representante
• Líder de Proyecto
• Representantes del Equipo de Proyecto
• Persona de apoyo administrativo

Individuos clave:

• El presidente tiene un papel importante en la discusión sobre la misión, el plan académico y las metas del campus. También designa al líder del proyecto para que asuma el liderazgo principal del equipo de planificación.
• Es crucial que el oficial de desarrollo encargado de buscar obsequios y subvenciones para este proyecto sea incluido en las discusiones y decisiones del comité. Esto le permite articular de manera más precisa y persuasiva a los donantes potenciales las verdaderas necesidades y objetivos que están en juego en este proyecto.
• El Decano de Finanzas asesora al Comité Ejecutivo y al Equipo de Proyecto sobre la capacidad financiera de la institución y los medios de compensación en caso de sobrecostos.

Comité de Inquilinos

Este comité está compuesto por profesores, personal y estudiantes de los departamentos ubicados en las nuevas instalaciones. El líder del proyecto transmite los aportes de este comité al equipo del proyecto. Las recomendaciones de este comité deben ser la consideración principal en las decisiones del proyecto.

Miembros del comité:

• Representantes de la facultad de los departamentos involucrados en el proyecto
• Estudiantes: licenciatura y posgrado, mayores y no mayores
• Personal de limpieza y mantenimiento
• Representante del personal de apoyo de los departamentos involucrados en el proyecto
• Líder del proyecto del equipo del proyecto

Individuos clave:

• Directamente a cargo de las operaciones del laboratorio, la facultad de ciencias es la principal fuente de información sobre cómo funciona el laboratorio y cuáles son las mayores necesidades. Su objetivo es garantizar la seguridad manteniendo el laboratorio actualizado en todos los procedimientos y tecnologías.
• Los estudiantes realizan las pruebas realizadas en el laboratorio y están familiarizados con los procedimientos de laboratorio, así como con los posibles problemas o peligros.
• El personal de limpieza y mantenimiento puede brindar una perspectiva única de la instalación en general y cómo debe funcionar. Pueden observar cómo los profesores y los estudiantes de todos los departamentos usan las instalaciones e interactúan entre sí. Tampoco es probable que tengan una agenda personal al dar su opinión.

Junta de Síndicos o Junta de Regentes

Como órgano rector designado para la institución, la Junta aprueba o toma decisiones finales sobre cuestiones tales como qué arquitecto contratar, dónde se ubicará un nuevo edificio, cómo se verá y cómo se relacionará con el resto del campus.

Subcomités Especiales

Puede ser necesario crear subcomités especiales para investigar temas específicos como instalaciones para animales, manejo de desechos peligrosos o la incorporación de programas interdisciplinarios. Incluya profesionales locales y expertos de otras instituciones que puedan aportar conocimientos especiales al proyecto del comité.

Hojas de trabajo del equipo de planificación

Haga tantas copias de las hojas de trabajo del proyecto originales como sea necesario. Seccion aqui.

Complete la información apropiada en los espacios provistos.

Distribuya copias a todas las partes involucradas y mantenga una copia maestra en un lugar de fácil acceso.

Utilice estas hojas de trabajo para organizar su equipo de planificación y llegar a un acuerdo sobre las responsabilidades.

PASO 3: RESPONSABILIDADES DEL EQUIPO DE PLANIFICACIÓN

Las siguientes listas de verificación están diseñadas para ayudar a organizar las responsabilidades antes de emprender un proyecto. Es posible que desee confirmar que estas responsabilidades estén claramente definidas en las especificaciones y los documentos de licitación.

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Hojas de Trabajo

Descargarlas en AQUI.

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PASO 4: RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN
Métodos de recopilación de información

El equipo del proyecto debe recopilar la mayor cantidad de información posible sobre los requisitos del laboratorio para tomar las decisiones de planificación adecuadas. Existe una variedad de métodos y técnicas que se pueden combinar para recopilar información tanto general como específica. En el libro de referencia Manual de planificación de instalaciones, Volumen 1, Instalaciones de laboratorio, se analizan las siguientes sugerencias y otras.

• Visitas al sitio: recorra las instalaciones actuales, así como laboratorios similares al proyecto propuesto. Hable con los usuarios sobre las características positivas y negativas del laboratorio. Anote las preguntas o los comentarios para que los discuta el equipo del proyecto.

• Entrevistas grupales: reúnase con profesores y estudiantes que usan las instalaciones actuales para determinar las necesidades y deseos del grupo en una instalación futura. Mantenga la mente abierta y fomente el pensamiento creativo. Mantenga la reunión enfocada a través de ayudas visuales y puntos de discusión.

• Entrevistas individuales: realice entrevistas privadas con las personas afectadas por la instalación propuesta. En la entrevista inicial, mantenga la discusión flexible para explorar varias ideas y opiniones. Las entrevistas posteriores deben seguir una línea específica de preguntas para que las respuestas directas puedan compararse con otros datos. Utilice modelos a escala y fotografías del espacio de trabajo para solicitar comentarios y asegurarse de que ambas partes se entiendan.

• Observación: supervise a los estudiantes y profesores en sus áreas de trabajo para observar el uso del espacio mientras realizan sus rutinas diarias. Tome notas, pero no interrumpa el trabajo. La grabación de video puede incluso ser más útil, ya que registra todos los matices de la actividad.

• Juego de roles n.º 1: pida a los miembros del cuerpo docente o a los estudiantes que representen sus rutinas diarias en el área de trabajo. A medida que los miembros del equipo del proyecto observan, pueden hacer preguntas, hacer sugerencias y discutir el propósito de ciertos procedimientos.

• Juego de roles n.º 2: haga que los usuarios del laboratorio expliquen sus actividades diarias mientras un miembro del equipo del proyecto las representa. A veces, una persona está tan acostumbrada a su sistema actual que no se da cuenta de que puede haber una manera más fácil o más eficiente de hacer las cosas. Este método de juego de roles permite que el miembro del equipo del proyecto adopte un enfoque práctico para experimentar con nuevas ideas.

• Cuestionarios: para una mayor muestra de opiniones, solicite a los usuarios del laboratorio que respondan preguntas y prioricen listas de opciones y preferencias con respecto a sus instalaciones actuales y futuras.

• Listas de verificación: elabore listas de verificación para todas las áreas del edificio del laboratorio para que las completen los usuarios del laboratorio y el equipo del proyecto. Es posible que las preguntas deban adaptarse al encuestado de acuerdo con su conocimiento y experiencia de laboratorio. Las listas de verificación son económicas, fáciles de administrar y las respuestas se registran y analizan fácilmente. Los resultados de los cuestionarios se registran y miden fácilmente en un base de datos.

• Fotografía: tome varias fotografías del espacio actual del laboratorio y laboratorios similares a las instalaciones previstas. Úselos para ayudar a los miembros del equipo del proyecto a visualizar el proyecto y crear un vocabulario común sobre los elementos del laboratorio, así como a mantener un inventario del equipo de laboratorio. Las fotografías también ayudan a solicitar respuestas más específicas durante las entrevistas con profesores y estudiantes.

• Modelos de papel cortados a escala: dibuje el espacio del laboratorio a escala en la cuadrícula de diseño de muestra provista en esta SECCION. Luego corte pedazos de
papel a escala para representar objetos en el área del laboratorio. Organice las piezas dentro del espacio en el papel cuadriculado para experimentar con diferentes configuraciones de muebles y equipos. Use modelos a escala durante las discusiones del equipo del proyecto o en las entrevistas con los usuarios del laboratorio.

• Listas de verificación: elabore listas de verificación para todas las áreas del edificio del laboratorio para que las completen los usuarios del laboratorio y el equipo del proyecto. Es posible que las preguntas deban adaptarse al encuestado de acuerdo con su conocimiento y experiencia de laboratorio. Las listas de verificación son económicas, fáciles de administrar y las respuestas se registran y analizan fácilmente.

• Base de datos: utilice software de base de datos para registrar, inventariar y analizar las respuestas a los cuestionarios, las listas de verificación y las entrevistas.

NOTA: Muchos de los materiales de referencia y las fuentes enumeradas en la bibliografía son instalaciones de laboratorio de colegios/ universidades específicas del sitio. Considere ponerse en contacto con estas instalaciones cuando planifique sus visitas al sitio.

CUESTIONARIO DE MUESTRA
Preguntas sobre otras instalaciones

• ¿Qué es lo que más le gusta de su nueva instalación? ¿Qué es lo que menos te gusta?

• Mirando hacia atrás, ¿qué cambiaría del proceso de planificación? ¿Qué cambiaría en el diseño de las instalaciones?

• ¿Cómo se formaron sus comités de planificación? ¿Había un Líder de Proyecto y/o Gerente de Proyecto? ¿Qué apoyo de personal fue necesario?

• ¿Cómo se estableció su presupuesto original? ¿Cuántas veces se revisó?

• ¿Cuál fue el criterio de selección de los profesionales del diseño y las empresas constructoras? ¿Quedó satisfecho con el nivel de servicio? ¿Qué cambiarías de esas relaciones?

• ¿Qué motivó la decisión de hacer cambios en los espacios? ¿Cuáles fueron los cambios en el plan de estudios?

• ¿Qué tipo de ambiente de aprendizaje estaba tratando de crear? ¿Tuviste éxito? ¿Cómo mejora su nueva instalación la investigación de pregrado, el aprendizaje práctico, el uso de la tecnología, etc.?

•¿Cuántos departamentos participaron en este proyecto?

• ¿Qué impacto tuvo el nuevo espacio en las ofertas departamentales?

• ¿Existe ahora un equilibrio diferente entre los laboratorios de enseñanza, los laboratorios de investigación y el espacio administrativo?

• ¿Se han mejorado los programas interdisciplinarios con la nueva instalación? ¿Cómo?

• ¿De qué nuevas formas se utilizan las computadoras y las tecnologías?

• ¿Qué tan sofisticada es la instrumentación disponible para sus estudiantes y profesores? ¿Donde está localizado?

• ¿Tienen los profesores y los estudiantes acceso a toda la instrumentación principal sin molestar a los demás?

• ¿Pueden dividirse las clases teóricas en pequeños grupos para trabajar? ¿Los muebles y la distribución permiten que los estudiantes trabajen en equipo durante los laboratorios?

• ¿Cómo es el flujo de tráfico entre las oficinas, el espacio de investigación, las aulas y los espacios informales?

• ¿Cuál ha sido el efecto general del nuevo espacio en la docencia, la investigación, el sentido de comunidad?

Preguntas sobre su instalación actual

• ¿Qué edad tiene esta instalación? ¿Han cambiado las inscripciones típicas de clase/laboratorio para que este espacio sea demasiado pequeño o demasiado grande?

• ¿Se utiliza actualmente la instalación para el propósito previsto o para algún otro propósito?

• ¿Se puede utilizar este espacio para más de una función?

• ¿Los programas emergentes requieren diferentes tipos de espacios?

• ¿Se pueden acomodar nuevas tecnologías o nuevas técnicas de enseñanza en este espacio?

• ¿Qué procedimientos funcionan bien en este espacio? ¿Qué procedimientos están limitados por este espacio?

*Fuente: Estructuras para la ciencia, un manual para la planificación de instalaciones para comunidades de ciencias naturales de pregrado, volumen III por Project Kaleidoscope.

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PASO 5: MEJORAR SU MISIÓN INSTITUCIONAL

Las instalaciones científicas de colegios y universidades son costosas de construir y mantener. Para algunos administradores y profesores de otros departamentos, el costo puede parecer desproporcionado teniendo en cuenta la cantidad de estudiantes que se atenderán. Para justificar los fondos y recursos necesarios para completar un proyecto de este tipo, debe poder demostrar cómo la nueva instalación cumplirá y promoverá los objetivos establecidos en su misión institucional.

Diseñar una instalación que refleje su misión

• Reexaminar y reafirmar su misión institucional y plan académico. Luego determine cómo la instalación propuesta mejora esa misión.

• Cada departamento académico así como la institución en su conjunto debe reevaluar la misión. Es posible que sea necesario ajustar los programas y el plan de estudios de ciencias para cumplir mejor con los objetivos de la institución.

• Los objetivos del programa de ciencias deben articularse en un documento de Especificaciones Educativas, que guía al arquitecto y al Equipo del Proyecto a través del proyecto y sirve como punto de referencia para evaluar la eficacia.

• Su proyecto debe mostrar un beneficio a largo plazo. La flexibilidad es crucial para mantener su instalación viable y útil durante 20 a 30 años.
La flexibilidad puede variar desde mover componentes de muebles para requisitos académicos temporales hasta reconfigurar el laboratorio para adaptarse a las fluctuaciones en la inscripción.

• El diseño de las instalaciones debe fomentar un sentido de comunidad, alentando a los profesores y estudiantes a trabajar juntos como equipos y compartir recursos.

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PASO 6: IDENTIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL DISEÑO

Al comparar cientos de proyectos de diseño de laboratorios de colegios y universidades, hemos identificado ciertas metas u objetivos de diseño que se repiten una y otra vez. Algunas o todos estos objetivos pueden ser aplicables a su proyecto. Revise los objetivos de diseño que se enumeran a continuación y observe las diversas formas en que se pueden cumplir estos objetivos.

Interacción

Objetivo del diseño: promover la interacción entre profesores de diferentes disciplinas, profesores y estudiantes, y estudiantes de posgrado y pregrado.

• Ubique áreas de reuniones informales cerca de las oficinas de los profesores.

• Los salones y las salas de seminarios se pueden compartir entre los departamentos para fomentar la interacción.

• Proporcione espacios de reunión informales donde se cruzan los corredores principales.

• Ubique las oficinas de los profesores cerca de los laboratorios de investigación de los estudiantes.

• Diseñe un atrio ubicado en el centro con asientos informales y áreas de estudio.

• Proporcione tablones de anuncios y pizarras en las áreas comunes.

• Dirija el tráfico peatonal a través de un atrio o salón central.

• Haga que las escaleras centrales sean anchas y abiertas.

• Localice de forma centralizada los equipos utilizados en todas las disciplinas.

• Coloque salones o áreas para sentarse cerca de los ascensores.

Flexibilidad

Objetivo de diseño: proporcionar flexibilidad futura en la configuración y función de los laboratorios.

• Oficinas de grupos y espacios de apoyo para maximizar el espacio dentro y alrededor de las áreas de laboratorio.

• Proporcione conexiones de servicios públicos modulares tanto verticales como horizontales.

• Asegúrese de que el sitio de construcción permita una expansión futura.

• Use módulos de trabajo de casos que puedan adaptarse a una variedad de funciones.

• Diseñar módulos de laboratorios húmedos y secos con las mismas dimensiones y servicios básicos.

• Incorpore espacio intersticial entre los pisos para permitir un acceso conveniente para desviar los servicios públicos.

• Use tabiques de paneles de yeso que se quiten fácilmente para ampliar el espacio del laboratorio.

• Exponga la distribución de servicios de laboratorio para facilitar el acceso al reconfigurar el espacio del laboratorio.

• Diseñe el espacio del laboratorio para que se adapte al salón de clases, la oficina o el espacio de apoyo.

• Utilice módulos de laboratorio genéricos en toda la instalación.

• Use componentes de aire exterior sobredimensionados en el sistema de manejo de aire para permitir una concentración de campanas extractoras de humos en diferentes puntos de la instalación.

Atmósfera placentera

Objetivo de diseño: proporcionar un entorno de laboratorio agradable en el que trabajar.

• Optimice la luz natural y las vistas colocando laboratorios modulares en las paredes perimetrales.

• Planificar pasillos principales para conectar con salones y áreas de reunión.

• Ubique las áreas de mucho uso cerca de las ventanas y ubique el almacenamiento en el centro del edificio.

• Use materiales naturales como madera, piedra y tela para suavizar el ambiente interior. Elija muebles de madera para crear un área de trabajo cálida y atractiva.

• Proporcione ventanas operables y controles de temperatura individuales siempre que sea posible.

• Use iluminación incandescente en pasillos y salones.

• Diseñe áreas de trabajo espaciosas con mucho espacio de almacenamiento.

Sistemas Económicos

Objetivo de diseño: Diseñar sistemas de construcción fáciles de mantener y energéticamente eficientes.

• Exponga los sistemas mecánicos, de plomería y eléctricos para facilitar el acceso al mantenimiento desde el laboratorio.

• Deje una altura de piso a piso de 14 pies para proporcionar el espacio adecuado para los conductos, la iluminación del laboratorio y las tuberías.

• Ubique centralmente todo el equipo mecánico en un nivel inferior del edificio o en el nivel del ático.

• Utilice un enfriador de recuperación de calor, un sistema de gestión de edificios y balastros electrónicos para conservar energía.

• Use grandes extractores centrales en lugar de pequeños extractores individuales.

• Incorpore corredores de servicios públicos que sean accesibles desde cada piso.

• Incluir un sistema de volumen de aire variable que ajusta automáticamente la calidad del aire según la carga de calor o el uso de campanas extractoras.

La seguridad

Objetivo de diseño: Proporcionar entornos de laboratorio seguros.

• Utilice un sistema de descarga de alta velocidad para evitar la corriente descendente del aire de escape. Tómese un momento para considerar los conceptos y sugerencias en cada categoría, luego use el espacio disponible para anotar cualquier pregunta, idea o acción que resulte.

• Incluir campanas extractoras de humos equipadas con alarmas de flujo de aire.

• Considere áreas de escritura cerradas con vidrio para reducir la exposición de los estudiantes a los peligros mientras les permite monitorear los experimentos.

• El mayor uso de equipos altamente sensibles hace que la amortiguación de vibraciones sea una preocupación de planificación.

• Ubique los laboratorios en el perímetro del edificio y use pozos de aire verticales continuos ubicados en el centro para campanas extractoras.

• Para enfatizar la investigación en todos los niveles, los laboratorios de enseñanza e investigación están diseñados para ser intercambiables. Ni los instrumentos ni los espacios se limitan estrictamente a la instrucción o la investigación.

• Haga que los escritorios y bancos de trabajo sean accesibles sin cruzar frente a las campanas extractoras.

• Diseñe laboratorios sin pilares o columnas en el medio de la sala para permitir un buen control visual.

• Aísle las áreas de investigación delicadas de las áreas densamente pobladas por estudiantes, como los laboratorios de enseñanza.

• Mayor interacción entre las ciencias y otras programas ha creado la necesidad de más espacios interdisciplinarios.

• Monitorear electrónicamente todos los sistemas mecánicos.

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PASO 7: CUESTIONES DE PLANIFICACIÓN

Para garantizar que su laboratorio satisfaga las necesidades de su programa ahora y en el futuro, el diseño de su laboratorio debe incorporar factores tales como tendencias de laboratorio, desarrollos tecnológicos y recursos de la comunidad.

Tómese un momento para considerar los conceptos y sugerencias en cada categoría, luego use el espacio disponible para anotar cualquier pregunta, idea o acción que resulte.

Tendencias en el diseño de laboratorios

• Para enfatizar la investigación en todos los niveles, los laboratorios de enseñanza e investigación están diseñados para ser intercambiables. Ni los instrumentos ni los espacios se limitan estrictamente a la instrucción o la investigación.

• Mayor interacción entre las ciencias y otras programas ha creado la necesidad de más espacios interdisciplinarios.

• Para proporcionar una experiencia de investigación de la ‘vida real’, los espacios de laboratorio se están diseñando para parecerse a las instalaciones de investigación corporativas en instrumentación, equipo y estaciones de trabajo.

• Se están haciendo adaptaciones para las simulaciones por computadora, así como para los experimentos tradicionales.

• Las nuevas técnicas de análisis exigen la integración de capacidades de datos, audio, visuales y computacionales.

• Se están utilizando espacios técnicos y peligrosos más pequeños y más aislados.

• Las canalizaciones de servicio suspendidas se utilizan para distribuir cables de datos.

• Se están volviendo necesarios sistemas de seguridad más sofisticados.

• La experimentación a microescala se está convirtiendo en una práctica básica de laboratorio.

• El mayor uso de equipos altamente sensibles hace que la amortiguación de vibraciones sea una preocupación de planificación.

Incorporación de tecnología en el laboratorio

• Los colegios y universidades dependen de los medios electrónicos tanto para la instrucción como para el manejo de la información. Se deben hacer provisiones para el uso presente y futuro de computadoras, televisión por cable, líneas telefónicas, equipos de proyección, monitores, sistemas WIFI etc.

• Se necesitan sistemas audiovisuales de última generación y salas de seminarios/conferencias para acomodar el aprendizaje a distancia y las actividades interdisciplinarias.

• La interfaz de instrumentación con computadoras es necesaria en casi todas las disciplinas. El cableado de enchufes eléctricos/de datos para todos los dispositivos se debe considerar al inicio de cualquier proyecto de renovación o construcción nueva.

• En los laboratorios húmedos, los teclados de las computadoras deben colocarse lejos de las áreas de derrames, idealmente a lo largo del perímetro de la habitación o en un área de registro separada.

• Se deben considerar las computadoras portátiles por su tamaño compacto y sus ventajas de almacenamiento. Los enchufes eléctricos deben ser accesibles para enchufar el adaptador.

• Más laboratorios de enseñanza se están alejando del espacio de laboratorio húmedo en favor de simulaciones por computadora y multimedia, como video y sonido de movimiento completo con interacción controlada por computadora.

Trabajar con empresas y gobiernos locales

• Determinar la viabilidad de establecer alianzas con corporaciones locales para pasantías, investigaciones conjuntas o posibles obsequios de equipos y computadoras.

• Planifique con anticipación para aumentar y coordinar su plan de estudios con recursos de museos locales, planetarios y centros de naturaleza.

• Solicite las variaciones necesarias con los funcionarios locales de planificación si su nueva instalación o renovación no cumple con todos los requisitos de clasificación de zonificación.

• Obtener información sobre todos los códigos y ordenanzas pertinentes. Existen muchas regulaciones poco conocidas que pueden afectar sus planes de construcción, por ejemplo, la Ley de Gestión de Costas, la Ley de Aire Limpio, el Código de Energía Natural.

• Asegúrese de que su proyecto cumpla con los mandatos estatales adjuntos a la financiación o las subvenciones.

Preocupaciones ambientales

• La construcción del laboratorio debe incluir la sensibilidad a los problemas ambientales, como el ciclo de vida de los materiales, la conservación de los recursos, la calidad del aire interior y el consumo de energía.

• Deben tomarse disposiciones para la eliminación segura y responsable de los desechos de laboratorio.

• Los laboratorios y las oficinas deben incluir áreas de reciclaje siempre que sea posible.

• Se debe proporcionar una Evaluación de Impacto Ambiental si así lo requiere el municipio local.

Asuntos de la comunidad

• Cuando considere ubicarse en un área, busque fuentes de mano de obra calificada dentro de la comunidad.

• Asegurar que los servicios públicos sean adecuados y confiables. Haga provisiones para un sistema auxiliar si es necesario.

• Solicite las variaciones necesarias con los funcionarios locales de planificación si su nueva instalación o renovación no cumple con todos los requisitos de clasificación de zonificación.

• Obtener información sobre todos los códigos y ordenanzas pertinentes. Existen muchas regulaciones poco conocidas que pueden afectar sus planes de construcción, por ejemplo, la Ley de Gestión de Costas, la Ley de Aire Limpio, el Código de Energía Natural.

Consideraciones legales

• Las leyes y reglamentos varían de un estado a otro. Revise todas las leyes relativas a cuestiones contractuales en su estado.

• Todos los contratos deben especificar:
– Trabajo a realizar
– Quién es el responsable de la obra
– Compensación por el trabajo realizado
– Tiempo permitido para realizar el trabajo.
– Calidad del trabajo esperada
– Procedimiento si algo sale mal

• Las leyes utilizadas como normas para la interpretación de las cuestiones contractuales deben citarse en el propio contrato.

• Las disposiciones para el arbitraje y los honorarios de los abogados deben incluirse en el contrato.

Factores de costo

• Los costos unitarios por pie cuadrado bruto se pueden usar para establecer una estimación general. Los costos deben ajustarse según la ubicación, las condiciones del mercado y el tipo de proyecto.

• Se proporciona muy poco espacio para usar y dar servicio al equipo.

• La ubicación de las campanas extractoras está demasiado cerca de las salidas principales.

• No todas las áreas de laboratorio tienen acceso adecuado a las salidas principales.

• El presupuesto original debe modificarse tan pronto como se disponga de estimaciones más precisas.

• Se debe desarrollar un programa de administración de energía como una forma de control de costos continuo.

• Se deben considerar los ahorros de costos futuros al contemplar los costos inmediatos del espacio intersticial y el espacio de laboratorio flexible.

Directrices de costos rápidos

– Los sistemas de plomería pueden representar hasta el 10 % de los costos de construcción nuevos para un laboratorio húmedo genérico.

– Los sistemas y controles HVAC pueden ser del 25 % al 35 % de los nuevos costos de construcción.

– Los sistemas eléctricos pueden representar del 10% al 15% de los nuevos costos de construcción.

– Los costos de renovación pueden ser considerablemente más altos (hasta un 50%) en cada categoría.

Errores a evitar

El consultor de arquitectura Theodorus Ruys menciona varios errores que son comunes en la planificación de laboratorios (Manual de planificación de instalaciones, Volumen I Instalaciones de laboratorio). Según Ruys, estos errores ocurren por falta de conocimiento, planificación insuficiente o degradación en las áreas equivocadas para reducir costos.

• No se han hecho concesiones en la estructura para agregar nuevos drenajes o escapes de campanas extractoras en el futuro.

• Los módulos de laboratorio son demasiado superficiales; Sin espacio suficiente.

• Las puertas son demasiado cortas o demasiado estrechas para acomodar grandes equipos de laboratorio.

• No hay forma de ampliar las instalaciones en el futuro.

• Los gabinetes de pared mal fijados se sueltan de la pared.

• Los gabinetes fijos prohíben la reconfiguración del área del laboratorio.

• Los sistemas y equipos críticos no están conectados a una fuente de energía continua o a un sistema de energía de emergencia.

• Sistema de distribución inadecuado para cables de datos; sin bandejas de cables.

• HVAC no es suficiente para mantener los niveles de temperatura adecuados o suministrar aire de reposición para las campanas extractoras.

• El sistema eléctrico carece de suficiente energía, distribución adecuada o suficientes tomacorrientes.

• Se proporciona muy poco espacio para usar y dar servicio al equipo.

• La ubicación de las campanas extractoras está demasiado cerca de las salidas principales.

• No todas las áreas de laboratorio tienen acceso adecuado a las salidas principales.

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PASO 8: PROGRAMACIÓN

Desarrollar una línea de tiempo realista

Incluso las compras más sabias y los contratistas más calificados no pueden compensar los estragos causados por la mala programación y coordinación del proyecto. No se puede enfatizar lo suficiente la atención a este aspecto de su proyecto.

• Utilice la programación interactiva. Obtenga información de todos los miembros del equipo de planificación, incluidos usuarios, ingenieros, diseñadores, administradores de instalaciones y contratistas. Asegúrese de que todas las partes utilicen el mismo software de programación. Combine la información y consúltela periódicamente. Las personas tienden a ignorar los horarios generados e «impuestos» por un solo individuo.

• Si se fija la fecha prevista de finalización , verifique con los contratistas y comerciantes para determinar si se evaluarán las horas extra o las tarifas urgentes. Si su instalación es flexible, permita plazos de entrega razonables.

• El superintendente del contratista general debe participar en la elaboración del cronograma para garantizar que se establezca un cronograma realista. Los planificadores internos pueden ser optimistas, lo que da como resultado que el trabajo de casos y el equipo se entreguen semanas antes de que se pueda instalar. Esto puede resultar en tarifas de almacenamiento o incluso daños en el producto.

• Para proyectos de renovación, determine y planifique sus requisitos de «espacio temporal» . Considere tanto los costos financieros de esta mudanza temporal como el impacto de la interrupción para profesores y estudiantes.

Comience con su fecha de instalación objetivo y trabaje hacia atrás. Investigue plazos de entrega realistas para el trabajo de casos y el equipo. Tome notas a continuación. Verifique con los contratistas y proveedores los plazos realistas para la demolición/construcción, cableado, plomería, etc. Tome notas a continuación.

NOTA: La mayoría de los trabajos de renovación en los laboratorios escolares se realizan en el verano cuando hay menos estudiantes en el campus. La programación con mucha anticipación asegura que la construcción se completará y que el trabajo de gabinete/equipo se instalará a tiempo para el período de otoño. El trabajo de casos tiene un tiempo de entrega prolongado y requiere de 8 a 16 semanas después de los planos de taller aprobados. Se pueden realizar trabajos de remodelación menores durante las vacaciones de diciembre; se pueden realizar algunos trabajos preliminares durante las vacaciones de primavera.

Ejemplo de cronograma de 12 meses: el alcance real del proyecto dictará la duración final del cronograma.

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SECCION 3 – LA PLANIFICACIÓN DEL ESPACIO

Obejtivo

Para usar los requisitos del laboratorio, las pautas de diseño sugeridas y una Hoja de trabajo de uso del laboratorio completa para comenzar a desarrollar una cuadrícula de diseño para cada área de laboratorio.

PASO 1: CONCEPTOS BASICOS DE PLANIFICACION DE LABORATORIO
Áreas de laboratorio y sus relaciones

La seguridad, la accesibilidad y la utilidad son los factores más importantes a tener en cuenta al desarrollar un diseño altamente funcional para tu laboratorio Los siguientes puntos deben ser discutidos con su planificador de laboratorio o arquitecto para crear el más seguro y más diseño conveniente para su instalación:

Asignación de espacios en el laboratorio

Las siguientes recomendaciones deben ser discutidas con su planificador de laboratorio o arquitecto al decidir cuánto espacio para permitir diferentes áreas dentro de su laboratorio. (Para obtener pautas de planificación más específicas, consulte también a continuacion).

Diseñar con módulos

NOTA: La palabra “modular” se usa con frecuencia en planificación y diseño de laboratorios para describir diferentes cosas. En esta sección tratamos de aclarar la diferencia entre módulos de laboratorio (desde una arquitectura aspecto de diseño) y módulos de mobiliario.

Módulos de laboratorio

Para proyectos de construcción de laboratorios más grandes, el concepto de módulos de laboratorio es un básico de diseño y diseño. Un módulo de laboratorio es un área rectangular de dimensiones fijas con estaciones de trabajo y servicios completos, ininterrumpidos por tabiques de altura completa, pasillos públicos o entradas. un tipico laboratorio puede constar de varios o muchos contiguos módulos, especialmente en equipos o laboratorios “abiertos”.

El ancho estándar para un módulo de laboratorio es de 10 a 12 pies, y la profundidad estándar es de 25 a 32 pies para permitir la circulación.

Estas dimensiones pueden cambiar de acuerdo con especiales necesidades tales como la profundidad del espacio de trabajo del banco, el tamaño de el equipo utilizado o los espacios necesarios alrededor equipo. Si ya existe un edificio, las columnas estructurales y las ventanas podrían determinar la ubicación y el tamaño de los módulos. Es por eso que una aplicación modular generalmente se considera temprana en el proceso de planificación, ya que podría influir en todo el diseño del edificio.

El enfoque modular nunca es más frecuente que en la universidad y laboratorios universitarios. Trabajar con módulos permite que el arquitecto para diseñar un espacio específico que se puede utilizar continuamente a lo largo de una habitación, un piso o una instalación completa. Este enfoque simplifica la elaboración de presupuestos y la planificación del espacio, y mejora la flexibilidad futura.

Módulos de muebles

La modularidad también es un término importante cuando se habla de muebles de laboratorio. El uso de un sistema modular es un enfoque común para lograr la máxima
flexibilidad y utilidad en grandes instalaciones de laboratorio.

Un módulo de muebles es una colección de subcomponentes de muebles que se ensamblan en una configuración específica. Este módulo (o ensamblaje) de mobiliario
“genérico”, por ejemplo, una unidad de isla con estantes sobre el mostrador y un área de escritorio, generalmente se repite en todos los módulos de laboratorio en las instalaciones del laboratorio donde se practican procedimientos comunes.

Los módulos de muebles son la opción obvia para los laboratorios académicos. Para los laboratorios de enseñanza, el mayor beneficio es la capacidad de usar el mismo mobiliario y el mismo diseño de módulos repetidamente en una instalación. Un módulo de banco largo con capacidad para cuatro a ocho estudiantes es el estándar habitual en los laboratorios de enseñanza. El número de estudiantes atendidos dicta el número de módulos necesarios en el diseño del laboratorio.

El trabajo de casos de investigación debe ser lo suficientemente flexible para adaptarse a las necesidades de los futuros investigadores, así como a las nuevas áreas de estudio. Usando módulos de muebles, se puede diseñar una estación de trabajo que se adapte a una variedad de funciones. El espacio de escritorio y el almacenamiento sobre el mostrador son componentes comunes de los módulos de muebles en los laboratorios de investigación.

Dentro de una disciplina específica, cada estación de trabajo tiene los mismos requisitos básicos de mobiliario. Especificar el trabajo de casos es relativamente simple una vez que se ha desarrollado el módulo de mobiliario óptimo para cada área de estudio.

Requisitos del área de la estación de trabajo

• Recuerde planificar los servicios eléctricos y de plomería necesarios dentro de la estación de trabajo.

• Determine si la estación de trabajo se ubicará contra una pared o como una península o una isla.

 

• Deje cinco pies de espacio de banco lineal por persona. Se recomiendan al menos siete pies por persona si se utilizan computadoras y equipos de sobremesa.

• Limite los bancos de 15 a 18 pies o unidades de península a no más de tres trabajadores.

• Tenga en cuenta los requisitos de ancho de pasillo en el requisito de área total de la estación de trabajo.

Ancho de pasillo y espacio de piso
Recomendaciones

• Los pasillos entre las estaciones de trabajo deben medir al menos cinco pies para permitir que una persona pase entre dos personas que trabajan espalda con espalda. Permita seis pies si se utilizarán mesas portátiles o carritos móviles.

• Si el espacio libre es un problema crítico, considere escalonar las estaciones de trabajo para evitar sentarse espalda con espalda.

• Los pasillos de tránsito principal deben tener al menos seis pies de ancho. Los laboratorios que contienen varios módulos en una habitación pueden requerir más espacio libre en los pasillos.

• Deje cinco pies de espacio libre entre una campana extractora y cualquier mueble o equipo ubicado al otro lado de un pasillo.

• Deje espacio en el piso a lo largo de las paredes cerca del frente del laboratorio para muebles móviles y equipos grandes que solo requieran electricidad. Deje suficiente espacio en el piso para los equipos principales, como las centrífugas modelo de piso o las lavadoras de cristalería, ya sean de su propiedad o planificadas.

Pautas de plomería y servicios

• Coloque lavabos en los extremos de los bancos o penínsulas, o en lugares centrales cerca del frente del espacio del laboratorio para que sean convenientes para la mayor cantidad de personal posible.

• Los servicios necesarios como aire, vacío y gas deben estar disponibles donde se necesiten. Si es posible, ubique las áreas de laboratorio juntas para que los servicios puedan compartirse.

• Los enchufes eléctricos y los enchufes de datos deben colocarse al menos cada cuatro o cinco pies a lo largo de bancos y paredes. En laboratorios donde la instrumentación electrónica se usa con frecuencia, es posible que sea necesario colocar tomacorrientes cada 18 pulgadas.

Los tomacorrientes de pared siempre deben colocarse lo suficientemente altos como para despejar la parte superior de un banco alto en caso de que se agreguen bancos adicionales más adelante. Se recomiendan receptáculos codificados por colores para identificar fácilmente los tomacorrientes apropiados.

• Cuando monte artefactos de iluminación, céntrelos sobre el borde exterior de la superficie de trabajo. Esto coloca la fuente de luz directamente sobre la persona que trabaja en la mesa de trabajo y reduce el deslumbramiento y las sombras. Maximice el uso de la luz del día tanto como sea posible. Considere los sistemas de iluminación de tareas para requisitos de iluminación más especializados. Estos se fijan a la pared, al fondo del armario de pared o directamente a la superficie de trabajo.

Pautas generales de diseño

• Altura del techo: se recomienda la altura estándar del techo de 9 pies y 6 pulgadas (2,90 m). Evite ir por debajo de los 8 pies (2,44 m).

• Puertas al laboratorio : siempre debe haber dos medios de salida de un área de laboratorio donde haya productos químicos peligrosos. El ancho mínimo recomendado de la puerta es de 38 pulg. (96,5 cm). Las puertas con aberturas de 36 pulgadas tienen un espacio libre de 35 pulgadas o menos debido a los topes de las puertas. Es posible que sea necesario desmantelar equipos grandes, como campanas extractoras de humos, si la puerta real mide menos de 38 pulgadas. Las puertas dobles o las puertas con paneles activos y pasivos son útiles. Las puertas dobles eliminan los cuellos de botella en los equipos y mejoran el flujo de tráfico.

• Gabinetes : seleccione unidades de 29 a 30 pulgadas de altura para trabajar sentado y unidades de 35 a 37 pulgadas para trabajar de pie.

• Vitrinas de pared : coloque la parte inferior de la vitrina a 56 pulgadas del piso, ya sea que la vitrina vaya con un gabinete de altura para sentarse o para estar de pie.

• Mesas : las mesas a menudo sirven mejor que los gabinetes donde las operaciones requieren estar sentado durante largos períodos de tiempo, ya que permiten que las patas encajen fácilmente debajo del área de trabajo. Las mesas también permiten una mayor flexibilidad que los gabinetes bajos al reconfigurar el área de trabajo.

• Vitrinas de gases :para minimizar el riesgo en caso de explosión, ubique las campanas en las paredes exteriores siempre que sea posible.

IMPORTANTE: Consulte la norma NFPA 45 sobre protección contra incendios para laboratorios que utilizan productos químicos de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios para asegurarse de que se han cumplido todos los requisitos de seguridad correspondientes.

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PASO 2: DISEÑO DEL ESPACIO DE ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN
Consideraciones especiales para laboratorios de enseñanza

Los laboratorios de enseñanza actuales están diseñados para proporcionar una experiencia experimental abierta y práctica. El trabajo de laboratorio de pregrado ya no se limita a los experimentos de libros de texto que se inician y completan en un período de clase. Para adaptarse a estos cambios en el plan de estudios y los estilos de enseñanza, tenga en cuenta las consideraciones que se enumeran a continuación al diseñar el espacio en sus laboratorios de enseñanza.

• Los requisitos de espacio dependen en gran medida de la disciplina, el nivel del curso, el equipo utilizado, el tipo de laboratorio y la cantidad de flexibilidad necesaria.

• Pies cuadrados asignables netos (NASF) estándar por estación de estudiante:

Biologia General 50 a 60 NASF
Quimica General 50 a 80 NASF
Geologia General 40 a 60 NASF
Fisica General 40 a 60 NASF
Psicologia General 30 a 40 NASF

• El espacio de banco compartido varía de 15 a 30 pies lineales por laboratorio de enseñanza. Suele configurarse como banco de pared perimetral o banco de isla central. Se utiliza para instrumentos de mesa, exhibiciones o distribución de materiales de clase.

• Se debe dejar disponible de diez a 20 pies lineales de espacio en la pared por laboratorio para gabinetes de almacenamiento, así como equipos integrados y móviles, como refrigeradores e incubadoras.

• Dimensiones de una estación de trabajo típica para estudiantes:

36 a 48 pulgadas de ancho
24 a 30 pulgadas de profundidad

• Los bancos de altura para estar de pie se adaptan a una gama más amplia de actividades y promueven una mayor interacción de los estudiantes que los bancos de altura para sentarse.

• Las campanas extractoras compartidas por dos estudiantes deben tener entre 5 y 6 pies de ancho.

• Debe permitirse un área de banco de 3′ a 4′ por campana extractora.

• La química orgánica y la biología requieren la mayor cantidad de espacio en la campana extractora.

• Las obstrucciones visuales, como campanas extractoras de humo o columnas estructurales, deben ubicarse en el perímetro si el espacio del laboratorio debe acomodar conferencias en el salón de clases. Las campanas de humo con paneles de vidrio también pueden ser una consideración para permitir que los instructores supervisen adecuadamente los experimentos de los estudiantes.

• Una sala de discusión separada compartida entre varios laboratorios de enseñanza puede ser una alternativa a las conferencias en el laboratorio.

• Minimice la distancia entre los bancos de trabajo de los estudiantes y las campanas extractoras para disminuir la posibilidad de derrames químicos.

• Los laboratorios de enseñanza suelen estar ubicados junto a los laboratorios de investigación para compartir recursos. Por ejemplo, los laboratorios de química orgánica e inorgánica avanzados conectados a los laboratorios de química de introducción comparten equipos y un sistema de ventilación.

Consideraciones especiales para laboratorios de investigación

Al igual que con los laboratorios de enseñanza, los requisitos específicos para los laboratorios de investigación varían mucho según el tipo de investigación que se albergará en la instalación. El mayor reto está en diseñar un equipamiento que satisfaga las necesidades del profesorado actual y sus estudios, anticipándose a las necesidades de los futuros inquilinos. Tenga en cuenta los siguientes puntos al diseñar el espacio para sus laboratorios de investigación.

• Los requisitos de espacio por lo general se basan en el espacio necesario por docente/estudiante investigador y el tipo de investigación que se llevará a cabo.

• Requisito de espacio típico por investigador de tiempo completo:

Antropologia 680 NASF
Biologia 1160 NASF
Quimica 1120 NASF
Geografia 400 NASF
Geologia 1120 NASF
Fisica 950 NASF
Psicologia 780 NASF

• El espacio del laboratorio de investigación y el trabajo de casos deben ser lo suficientemente flexibles para admitir nuevas funciones y cambios en la cantidad de investigadores.

• Los laboratorios de química y biología tienen requisitos similares, lo que permite intercambiar el espacio si es necesario.

• Los laboratorios contiguos brindan la flexibilidad de expandir un área de laboratorio a otra si es necesario.

• Dimensiones típicas del banco de trabajo: 8′ a 10′ de largo, banco de perímetro de 30″ de profundidad, banco de isla o península de 5′ de profundidad.

• La mayoría de los laboratorios de investigación requieren el doble de espacio para equipos que los laboratorios de enseñanza en la misma disciplina. se comparte entre la facultad y los estudiantes o los laboratorios de la facultad están adyacentes a los laboratorios de los estudiantes.

• Agrupar las oficinas de la facultad cerca de los laboratorios de investigación de los estudiantes promueve la interacción entre la facultad y los estudiantes.

• Los grandes laboratorios de investigación de los estudiantes con cuatro o más áreas de trabajo independientes animan a los estudiantes a ayudarse unos a otros y ideas.

Integración de laboratorios de docencia e investigación

Con la creciente necesidad de flexibilidad, el concepto de laboratorios de enseñanza versus laboratorios de investigación ya no es lo que solía ser. Cada vez más instituciones están integrando estas áreas para mejorar los planes de estudios de pregrado y facilitar la comunicación entre profesores y estudiantes en todos los niveles.

Las mayores variaciones entre los laboratorios de enseñanza y de investigación son la asignación de espacio y las necesidades de equipo. Para compensar esas diferencias, algunas instalaciones nuevas están diseñadas con mayor flexibilidad para permitir que el espacio del laboratorio sea más adaptable y productivo.

A medida que la enseñanza de las ciencias se centra más en la experiencia práctica a nivel de pregrado, la distinción entre los laboratorios de enseñanza y de investigación se vuelve borrosa. A continuación se enumeran varias razones y ventajas para crear instalaciones de laboratorio homogéneas.

• Los estudiantes de todos los niveles son introducidos a técnicas más modernas.

• Fomenta la interacción entre profesores, estudiantes de posgrado y estudiantes de pregrado.

Al igual que con los laboratorios de enseñanza, los requisitos específicos para los laboratorios de investigación varían mucho según el tipo de investigación que se albergará en la instalación. El mayor reto está en diseñar un equipamiento que satisfaga las necesidades del profesorado actual y sus estudios, anticipándose a las necesidades de los futuros inquilinos.

Tenga en cuenta los siguientes puntos al diseñar el espacio para sus laboratorios de investigación.

• El espacio del laboratorio de investigación y el trabajo de casos deben ser lo suficientemente flexibles para admitir nuevas funciones y cambios en la cantidad de investigadores.

• Un módulo de laboratorio estándar con servicios básicos se adapta al cambio de forma rápida y económica.

• El equipo común y especializado se comparte fácilmente.

• Una mayor utilización del espacio y el equipo proporciona la justificación del costo del proyecto.

– REGRESAR A LA TABLA DE CONCEPTOS

PASO 3: DISEÑO DE ÁREAS DE LABORATORIO ESPECIALIZADAS

La mayoría de los laboratorios cuentan con espacios especializados donde se concentran se llevan a cabo investigaciones o procedimientos. Esta sección destaca algunas de esas áreas y analiza algunas de las requerimientos para su diseño y operación.

Instalaciones de estudio de animales

• El veterinario supervisor debe participar estrechamente en planeando y diseñando.

• Considere la variedad de animales utilizados en las pruebas y determine qué especies se pueden alojar en sus instalaciones, por ejemplo, roedores para investigación biológica o cerdos para investigación cardiaca.

• Animales criados especialmente, como los de triple deficiencia (sin T, B o NK) células), desnudas (timo-deficientes) o libres de gérmenes (gnoto-biótico) Los roedores son hipersensibles a los cambios de temperatura y deben mantenerse en ambientes estrictamente controlados.

• Para minimizar la contaminación, el acceso y el retorno de una habitación a otra Se recomiendan corredores para áreas que albergan viviendas libres de gérmenes, Ratones y ratas desnudos o triplemente deficientes. Los corredores deben ser codificados por colores para evitar la contaminación accidental.

• Los animales deben estar aislados de actividades ruidosas y deben usarse puertas insonorizadas en la sala de jaulas.

• Se recomiendan controles ambientales separados para cada cuarto de animales

• Para mantener un ambiente libre de patógenos, 12 a 15 aire se requieren cambios por hora.

• El costo promedio de los sistemas de calefacción y ventilación para una instalación para animales es de tres a seis veces el costo operativo inicial para un laboratorio húmedo genérico.

• Las superficies de trabajo en las salas de apoyo de animales deben acero inoxidable no magnético.

• Si se utilizan animales más grandes, considere incluir una quirófano y sala de espera postoperatoria.

• Se recomienda el control automático de la iluminación en las salas de las jaulas para proporcionar períodos adecuados de oscuridad y luz.

BL-3 (Nivel de Bioseguridad 3)

• Los espacios BL-3 deben ser accesibles solo a través de un control entrada. Por obvias razones de seguridad, el público en general y No se debe permitir la entrada al personal de laboratorio no esencial.

• Los espacios BL-3 deben estar bajo presión negativa con respecto a las áreas adyacentes. Si la presión se ve comprometida, un debería sonar la alarma automática.

• Se recomiendan acabados resistentes a líquidos para paredes, pisos y techos.

• Todas las ventanas en el área BL-3 deben cerrarse herméticamente.

• Cada módulo BL-3 debe tener cerca de la salida un lavamanos Fregadero que funciona automáticamente o con el pie o el codo.

• Debido a la posibilidad de contaminación, el mobiliario de laboratorio debe ser fácil de limpiar.

• Los espacios entre muebles y equipos deben ser fácilmente alcanzado para la limpieza.

• Las superficies de trabajo deben ser impermeables al agua y resistentes a disolventes orgánicos, ácidos, bases y calor. Acero inoxidable Se recomiendan superficies.

Habitaciones limpias

• Se deben usar reguladores de presión estática para mantener la presión ambiente deseada.

• El diseño de la entrada debe incorporar esclusas de aire o vestíbulos mantenidos a una presión ligeramente reducida.

• Para controlar las fluctuaciones de temperatura, sala limpia pequeña Se recomiendan cámaras en lugar de una gran sala limpia. espacio.

• Conocer los códigos y estándares aplicables para salas limpias.

Por ejemplo:

-Código Uniforme de Construcción referente a ocupaciones H

-Código Uniforme de Incendios referente a ocupaciones H

-Norma Federal 209D (1988)

-Asociación Americana para el Control de la Contaminación (1970), CS-6T estándar

-Instituto de Ciencias Ambientales (1984), Norma IES CC-RP-006. Las tasas de cambio de aire y las velocidades del aire recomendadas son las siguientes:

• Las superficies de trabajo deben ser lisas, fáciles de limpiar y no abrasivas. y resistente a las virutas.

• Para suelos de retorno de aire, perforados, fenólicos de alta presión. Se recomienda laminar sobre paneles de acero o aluminio. También se recomienda la rejilla recubierta con plástico o epoxy.

Cuartos oscuros

• Una luz de advertencia roja fuera de la puerta debería encenderse automáticamente. activar cuando la habitación está en uso.

• Se requiere un fregadero de dos compartimientos con un escurridor amplio y espacio para el banco. Se recomienda acero inoxidable para fregaderos y superficies de trabajo.

• Se requieren gabinetes para almacenamiento de químicos y papel.

• Se debe utilizar un filtro de luz al revelar una película de rayos X.

• El interruptor de la luz incandescente debe cubrirse y ubicarse a 60 pulgadas o más del piso para evitar una operación accidental.

• Es posible que se requiera una unidad de recuperación de plata montada debajo del fregadero para evitar la contaminación de las aguas residuales.

Salas Ambientales

• Las salas ambientales prefabricadas ofrecen un rendimiento superior y mayor flexibilidad que las salas empotradas.

• No se deben utilizar líquidos y gases inflamables dentro de las salas ambientales, ya que no están clasificadas contra incendios.

• Se recomiendan varias cámaras pequeñas sobre una grande habitación.

• Proporcionar un sistema de energía separado con respaldo de emergencia para cada cámara.

• Las ventanas de observación deben ser ventanas de triple panel con calefacción.

• Todos los accesorios deben ser a prueba de vapor.

• Cada cámara debe estar equipada con un termómetro y una luz.

• Use puertas a prueba de heladas, de cierre automático con juntas magnéticas.

• Para controlar las fluctuaciones de temperatura y humedad, cada cámara solo debe tener una puerta a menos que tenga más de 400 pies cuadrados.

Suites de cultivo de tejidos

• Para controlar el crecimiento de bacterias, se recomiendan varias cámaras pequeñas en un área grande de cultivo de tejidos.

• Un módulo de nueve pies de ancho debería ser suficiente para acomodar el equipo y los procedimientos necesarios.

• La cámara debe estar bajo presión positiva con respecto a los espacios adyacentes.

• El piso debe ser uniforme y fácil de limpiar.

• Un cielo raso de baldosas acústicas colocado es estándar.

• Cada cabina de seguridad biológica debe tener circuitos dedicados de 115 V y 20 amperios.

• Todas las bandejas de drenaje e incubadoras del equipo deben mantenerse limpias y libres de moho.

• Se recomienda una puerta de cierre automático que se abre hacia adentro con una barra antipánico en el exterior para facilitar la apertura.

 

– REGRESARA LA TABLA DE CONCEPTOS

PASO 4: CUADRÍCULA DE DISEÑO

Uso de la cuadrícula de diseño

• La escala para esta cuadrícula es 1/4″=1′

• Los componentes típicos se pueden dibujar haciendo referencia a las dimensiones generales de cada componente. Consulte el Catálogo de especificaciones de productos de Cermet correspondiente.

• Comuníquese con su asesor de Cermet si necesita ayuda adicional para completar el Cuadrícula de diseño.

Complete una cuadrícula para cada área de laboratorio que esté planeando.

– REGRESAR A LA TABLA DE CONCEPTOS

PASO 5: HOJAS DE TRABAJO DE USO DE LABORATORIO
Lista de verificación preliminar

Complete un conjunto de hojas de trabajo para cada laboratorio que esté planeando. Asegúrese de incluir los elementos de esta lista de verificación en su cuadrícula de diseño.

Hola.